Madera maciza, técnica y derivados

A la hora de comprar un mueble, es fácil dejarse llevar por su estilo que tanto nos atrae o simplemente por el precio. Pero si lo que buscamos son muebles prácticos y de calidad, conviene interesarse también por aspectos como los acabados, los herrajes y sobre todo el tipo de madera. En Murake distinguimos 3 tipos: Madera maciza, madera técnica y derivados.

Aproximadamente el 80% de los productos del sector del mueble se fabrican alternando maderas compuestas con madera natural.

Los muebles pueden ser de múltiples materiales. La evolución industrial en los procesos de producción ha conseguido, partiendo de la madera natural, productos que la igualan o superan en algunos ámbitos. El mayor aprovechamiento de los residuos, incluso la reutilización o reciclaje de la madera permite obtener precios significativamente más bajos. Además de obtener piezas resistentes y de gran tamaño.

Por tanto, la calidad de un mueble, depende del tipo de madera seleccionado, así como su modo de fabricación, composición y finalidad. Lo habitual es que estén hechos de madera maciza, madera técnica o derivados.

Madera maciza

Las maderas macizas se obtienen del tronco. Son piezas enteras, naturales,  de gran calidad y coste elevado. Podemos dividirlas en maderas duras y maderas blandas.

  • Maderas duras: Provienen de árboles de hoja caduca y crecimiento lento. Son más duras y resistentes, pero al mismo tiempo tienen un coste elevado y una producción escasa. Ejemplos de maderas duras: Haya, roble, nogal, ébano, cerezo, castaño, fresno, olivo…
  • Maderas blandas: Son las más utilizadas. Tienen un periodo de crecimiento mucho más corto, (los de hoja perenne), que provoca que su precio sea mucho menor. Este tipo de madera no tiene una vida tan larga como las duras. Son ligeras y tienen buena capacidad para moldearse, aunque el acabado es de menor calidad. Ejemplos de maderas blandas: Pino, chopo, abeto…

Madera Técnica

Tablero multicapa elaborado a partir de láminas o chapas tratadas de forma óptima para aumentar la resistencia y mejorar las propiedades técnicas necesarias para su finalidad. Estos tableros compuestos son apreciados por la industria del mueble por ser una solución intermedia entre la madera maciza y los derivados. Gracias a su buen comportamiento en multitud de productos. (tableros, bastidores, travesaños…)

  • Contrachapado: Está compuesto por chapas de madera encoladas y prensadas. Se emplea en interiores, aunque con ciertos procesos puede adaptarse al uso exterior. Algunas variedades revestimientos especiales con maderas nobles u otros acabados. Para su elaboración se emplean el pino, el haya o el chopo.

Ventajas:

  • Bajo coste comparado con las maderas naturales y macizas.
  • Estabilidad dimensional: Mayor resistencia a la deformación con el paso del tiempo.
  • Posibilidad de obtener piezas de grandes dimensiones a precio competitivo.
  • Mayor resistencia a las plagas, parásitos, insectos…
  • Sostenibilidad medioambiental. Reutilización de restos disminuyendo la tala de árboles.
  • Pueden ser recubiertas por diferentes acabados con papel (roble, haya, wengué,…), o con polietilenos (texturas y superficies especiales) para conseguir muebles personalizados.

Derivados de la madera

Los derivados de la madera son una opción muy económica de madera procesada para elaborar muebles u otros objetos. Aunque son vulnerables a los agentes externos del medio ambiente. Se obtienen a partir del reciclaje de residuos, virutas, serrines. En general, tienen forma de paneles. Las variedades más comunes son:

  • Aglomerado. Aprovecha los residuos de esta materia prima que son triturados y mezclados para crear tableros rígidos. Son económicos, de textura irregular y porosa, y se utiliza para parqués, tarimas flotantes y tableros.
  • Fibras. Compuestas con fibras de madera encoladas y prensadas. Se diferencian según su densidad de las fibras con que se fabrican: los paneles HDF, de densidad dura, y los MDF, de densidad media.
  • OSB (Oriented Strand Board o tablero de virutas orientadas) ,madera compuesta que consta de varias capas superpuestas formadas a partir de virutas de madera que mejora las propiedades técnicas (resistencia y flexión) del tablero.

Sin embargo, existen importantes factores para escoger un mueble de madera maciza, madera técnica o derivados. Nuestro consejo es tener en cuenta la funcionalidad, y durabilidad que requiere vuestro producto, la capacidad de adaptarse al estilo de nuestro hogar y el presupuesto que tengamos disponible. El resultado, es el mueble que necesitas.

Puedes enviarnos un correo electrónico y resolveremos tus dudas.

Nuestro horario de atención telefónica es de 9:00 a 18:00 en días laborables

También resolvemos tus consultas a través de nuestras redes sociales.