Colchón para cama articulada
Efectivamente, las camas articuladas o los canapés con somier articulado necesitan de un colchón adaptado para este tipo de somier. Colchones viscoelásticos articulables, colchones de látex, colchones de gel o núcleo de espumación para maximizar el confort durante su articulación. Estos colchones son fabricados específicamente para este tipo de camas ya que deben de cumplir una serie de características técnicas, entre ellas, la de poder doblarse en todas las posiciones. La gran mayoría son materiales flexibles y llevan el núcleo articulado o perfilado mediante unos cortes que se les realiza en la espuma haciendo de bisagra para facilitar una articulación correcta.
El colchón para cama articulada es un producto cada vez más demandado debido al incremento de la venta de camas articuladas.
¿Se puede utilizar un colchón normal en una cama articulada?
No es recomendable usar colchones excesivamente gruesos, con núcleos duros de alta densidad, o colchones con muelles ensacados que impidan a los planos articulados actuar correctamente. Por lo general, los colchones sin muelles internos son compatibles con las camas articuladas.
Además, todos los colchones articulados se pueden utilizar en cualquier tipo de somier fijo o base no articulada. Sin embargo, no es posible un correcto funcionamiento de un sistema articulado, sin tener un colchón para cama articulada.
En caso de no tener un colchón para cama articulada, comprobarás que la cama no articula adecuadamente. Además, podrás ejercer demasiada presión en el mecanismo del somier dando lugar a posibles ruidos o problemas en el motor de doble actuación.
¿Qué colchón comprar?
Generalmente pueden articularse muchos colchones viscoelásticos, algunos colchones de espuma, todos los colchones de látex y muchos colchones de gel. Le recomendamos que adquiera un colchón con un núcleo perfilado para maximizar el confort durante su articulación.
¿Qué características debe tener un colchón para cama articulada ?
Si te has preguntado qué colchones son compatibles para cama articulada, lo primero, os recomendamos pedir la información técnica del fabricante o distribuidor para saber si su colchón puede articular. No todos los modelos de colchón sirven para los equipos articulados como somieres, camas o canapés. El colchón que elijamos debe atender a una serie de pautas y cumplir algunas características:
- Grosor: Un colchón que eleve demasiado la altura de la cama completa es contraproducente. Por lo general, los colchones hasta 25 cm de grosor suelen ser ideales. Cuanto menos grosor tenga mayor facilidad para doblarse.
- Densidad: Un colchón de alta densidad impediría la correcta adaptación al somier cuando está articulándose. Debemos elegir un colchón con una densidad baja o media.
- Adaptabilidad y capacidad para doblarse: Debe buscar colchones articulables que se adapten correctamente. Sin capacidad para doblarse, no es posible adaptar el colchón articulado a la cama. Por lo que esta característica es imprescindible a la hora de realizar la compra de una cama articulada.
- Transpirabilidad: La transpiración es una característica que debe estar siempre presente cuando compramos un equipo de descanso. Las personas que utilizan una cama articulada suelen pasar mucho tiempo tumbados en ellas, lo que favorecerá la sudoración y aumentará el peligro de que se genere humedad en el colchón. Es muy importante elegir colchones que tengan capacidad transpirable para que esto no pase.
Tipos de colchones para una cama articulada
- Colchón de viscoelástica: Es un material duradero que se adapta perfectamente al cuerpo y no ejerce puntos de presión al estar tumbado lo que favorece la circulación sanguínea. Al igual que el látex, es un material flexible que acompaña a la articulación del somier y vuelve a su estado natural con gran facilidad
- Colchón de látex: Es un material muy flexible que se adapta perfectamente al movimiento. Aunque es una de las opciones más demandadas, hay que tener en cuenta su baja transpirabilidad.
- Colchón de espuma: Tienen poco peso y son la opción más económica. Sin embargo, debes asegurarte de que sea un colchón con núcleo perfilado o el colchón no adoptará la forma correcta hasta que la persona no esté tumbada. Las espumas pueden ser muy rígidas. Asegurar su flexibilidad. Mejor si la espuma del colchón incluye el perforado (perfilado) con los cortes necesarios en las espumas para facilitar su adaptabilidad.
- Colchón de muelles ensacados: Hay pocas firmas que ofertan colchones para camas articuladas. Revisar y comprobar su adaptabilidad. Normalmente, este tipo de colchones no suelen articular de forma adecuada por su rigidez y composición.
En resumen, una cama articulada es una elección inteligente para aquellos que buscan mejorar la calidad de su sueño y disfrutar de un descanso óptimo.